EL HOMBRE Y LA RELIGION

Historicamente fue la consideracion del orden de la naturaleza lo que primero sugirio, desde los comienzos de la filosofia occidental, el argumento para llegar a un fundamento primitivo espiritual del mundo.


Pruebas de la existencia de Dios segun Santo Tomas de Aquino.

El esquema comun a las Cinco Vias es el siguiente:

1. PUNTO DE PARTIDA:
Un dato de experiencia, un rasgo que se puede observar en las cosas y que es distinto para cada Via (movimiento, causalidad, existencia dependiente de otro ser, perfeccion, conducta final).

2. PRINCIPIO METAFISICO:
En un segundo momento, Santo Tomas introduce un principio de indole filosofico o metafisico a partir del cual desarrolla la prueba (todo lo que se mueve se mueve por otro, nada de lo que experimentamos es causa de si mismo, ...).

3. IMPOSIBILIDAD DE SERIES HASTA EL INFINITO:
Este momento es particularmente claro en la primera y segunda Via, en donde se señala expresamente la imposibilidad de prolongar hasta el infinito la serie de motores y la serie de causas eficientes, siendo necesario detenerse en un termino.

4. TERMINO:
Las Vias concluyen en la afirmacion de la existencia de Dios y en cada caso atribuyendole un rasgo caracteristico (Dios como Primer Motor, como Primera Causa, como Ser Necesario, como Ser Perfectisimo, como Ser Ordenador). Los nombres dados a Dios en cada una de las Vias se fundamentan en la consideracion de las cosas del mundo como efectos de su poder creador; pero esos efectos no son proporcionales a la causa (a Dios) dada la radical distancia que le separa de las criaturas; sin embargo, por cualquier efecto podemos deducir la existencia de la causa correspondiente, asi por los efectos de Dios en la creacion podemos demostrar su existencia, aun cuando no podamos tener un conocimiento exacto de como es el en si mismo.